Asociación cultural de tamborileros Norte de Extremadura "SANTIAGO BEJAR"


La Asociación Cultural de Tamborileros Norte de Extremadura Santiago Bejar, nace a partir del "curso de flauta y tamboril" que en la U. P. de Plasencia se lleva impartiendo desde hace de una decena de años. Está compuesta en su mayoría por alumnos que se formaron en el referido curso y los que en la actualidad se siguen formando. Fue constituida el día 13 de septiembre del 2005 e inscrita en la Junta de Extremadura con el nº: 3540.

En nuestra corta andadura hemos paseado el nombre de nuestra asociación por parte de España y Portugal. Por citar alguno lugaress: Arbucies (Gerona), Puebla de Guzmán (Huelva), y Villamanrique (Sevilla), Parla y Pinto (Madrid), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Évora (Portugal), y un largo etcétera.

MEMORIA DE ACTIVIDADES

  • Continuación y recuperación de la figura tradicional del tamborilero, animado todo tipo de celebraciones (fiestas locales, fiestas de interés turístico, etc.) mediante la realización de pasacalles, toques procesionales y religiosos, y animación general.
  • Conciertos y certámenes programados por la asociación en distintos pueblos de la provincia. Promoción de nuestro folklore extremeño en las concentraciones.
  • Intercambio con otras asociaciones de las ciudades limítrofes con Extremadura para la promoción de la gaita y tamboril.
  • Conciertos didácticos para la promoción de nuestro folklore entre los mas jóvenes.
  • Captación de nuevos/as jóvenes/a con el fin de integrarlos en el folklore extremeño.
  • Asistencia a los programas culturales de los ayuntamientos, colectivos y asociaciones, colaborando en todas las actividades propias de la asociación en defensa de nuestro folklore.
  • Formación de nuevos tamborileros a través de cursos impartidos en la Universidad Popular de Plasencia y patrocinados y subvencionados por el Ayuntamiento de la ciudad.
  • También se ha realizado en colaboración http://www.pedexumbo.com (asociación portuguesa para la promoción de música y danza) un curso de construcción de flautas y tamboriles. Estos cursos fueron impartidos por nuestro “profesor” Santiago Béjar, toda una institución en la zona norte de Cáceres hasta que su edad se lo ha permitido.